Los presidentes de las patronales CEJ y CECO piden a la Junta priorizar la conversión en autovía de las carreteras A-306 y A-311.
Lamentan que Jaén y Córdoba sean las dos únicas capitales andaluzas que no están comunicadas por autovía.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, se ha reunido esta mañana en la sede de la organización empresarial con su homólogo en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, para reivindicar la conexión de ambas provincias a través de la conversión de la A-306 (El Carpio- Torredonjimeno) en autovía, así como de la carretera A-311 que une Jaén con Andújar a través de Fuerte del Rey.
Las patronales de Córdoba y Jaén han coincidido en valorar positivamente la inversión anunciada recientemente por la Junta de Andalucía para mejorar la capacidad de ambas infraestructuras con inversiones de cerca de 17 millones de euros, en el caso de la A- 306, y de 16,5 en el de la A-311. Sin embargo, tanto CEJ como CECO confían en que estos proyectos de mejora no sean “un parche más” ni sirvan como excusa a la conversión de ambas carreteras en autovías. “Con estas inversiones no se puede dar carpetazo a una reivindicación que llevamos años haciendo por su importancia en el desarrollo de ambas provincias como territorios”, ha manifestado Bartolomé González.
Durante el encuentro, en el que también han participado los secretarios generales de CEJ y CECO, Mario Azañón y Joaquín Gisbert, respectivamente, se han analizado las cifras de tráfico rodado que soportan ambas carreteras. Así, la A-306 tiene una densidad media diario de 4.500, con un porcentaje de tráfico pesado que alcanza picos del 13 por ciento. Por su parte, la A-311 registra una densidad de tráfico diario de unos 3.800 vehículos, con un porcentaje de tráfico pesado cercano al 3%. Estos datos deberían ser, a juicio de las dos organizaciones empresariales, “más que suficientes para priorizar la conversión de ambas carreteras en vías de altas prestaciones con las que, además, se lograría el enlace por autovía de las únicas capitales andaluzas que aún no están conectadas”.
Los presidentes de CEJ y CECO han subrayado, asimismo, que la conversión en autovía de la A-306 y la A-311 supone un factor clave en la activación económica y social de las poblaciones que incluye, así como un revulsivo para que se promover nuevas empresas en torno a los importantes polos industriales que forman parte de los trazados de estas vías.
González ha defendido la necesidad de hacer una “reivindicación constante” ante los incumplimientos de las distintas administraciones con la provincia en materia de infraestructuras y ha pedido responsabilidad para que los proyectos prometidos cuando se está en la oposición “se conviertan en prioridad cuando se gobierna”, en alusión al cambio de criterio experimentado por la Junta de Andalucía respecto a estas dos carreteras. En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén ha advertido de los peligros de una política de inversiones desequilibrada “que ahonda en una Andalucía a dos velocidades donde los territorios más desfavorecidos son incapaces de escalar posiciones para equiparse al resto”.
Por su parte Antonio Díaz, presidente de CECO, ha significado “la necesidad de estas infraestructuras para garantizar el desarrollo de los territorios y lo que supondría para hacerlos atractivos a posibles inversores. La autovía es clave, necesaria y obligatoria de cara a potenciar además las zonas rurales y evitar su despoblamiento e impulsar la actividad empresarial y con ello la creación de empleo”. Y ha continuado “estamos hablando de una reivindicación historia de ambas provincias y que ha llegado la hora de los hechos y asumir responsabilidades”.