Login / Registro

Conócenos

La Confederación de Empresarios de Córdoba es una organización profesional empresarial, sin ánimo de lucro, constituida el 16 de septiembre de 1977, para representar, fomentar y defender los intereses generales de las empresas de Córdoba y su provincia. Somos una organización con una profunda vocación de servicio a las empresas, representativa de los intereses empresariales, siguiendo las directrices de la Constitución Española, que otorga a las organizaciones empresariales la máxima representatividad.

Debido a esto, la Confederación de Empresarios de Córdoba, lleva más de 40 años representando y defendiendo los intereses de los empresarios cordobeses, y a ella pertenecen casi organizaciones empresariales, sectoriales y territoriales de la provincia de Córdoba, así como empresas miembros asociados, que a través de CECO están representados en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

CECO, como entidad representante de los empresarios, coordina y participa en la negociación colectiva de los sectores económicos de la provincia, constituyendo un referente para las relaciones laborales de Córdoba. CECO forma parte de organismos y entidades públicas y privadas.

– Comisión Ejecutiva Provincial del INSS
– Comisión Ejecutiva Provincial del FOGASA
– Consejo Provincial de Servicios Sociales.
– Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.
– Unidad de Desarrollo Económico Provincial.
– Asociaciones de Desarrollo Local.
– PRODER.
– Juntas Rectoras de los Parques Naturales.
– Patronato Provincial de Turismo.
– Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.
– Consejos Comarcales de INEM.

Y así hasta 64 entidades y organismos de naturaleza municipal, comarcal y provincial.
Además de esto, CECO cuenta con una plantilla de personal técnico que presta servicios profesionales tanto a las asociaciones como a las empresas miembro.

CECO tiene como objetivos la libre empresa, el impulso constante de la iniciativa privada y la promoción de la unidad empresarial. En definitiva, trabaja por el desarrollo económico y social de Córdoba.

PRESIDENTE

Antonio Díaz Córdoba

Presidente de CECO (Enero 2016-Actualmente)

A lo largo de sus más de 40 años de vida, la Confederación de Empresarios de Córdoba nace con el objetivo fundamental de representar y defender los intereses de los empresarios de Córdoba y su provincia ante las Administraciones Públicas, organismos públicos y privados. Es por ello que CECO se erige como interlocutor entre los empresarios a los que representa y cualquiera de las instituciones o entidades vinculadas a la actividad socioeconómica.

CECO, profundamente comprometida con Córdoba, desarrolla e impulsa iniciativas de apoyo al tejido empresarial y trabaja por el crecimiento del empleo y el bienestar social en nuestra provincia. Asimismo, coordina y participa en la negociación colectiva de los sectores económicos de la provincia, constituyendo un referente para las relaciones laborales de Córdoba.

A lo largo de estos años, la Confederación de Empresarios de Córdoba se ha convertido en una entidad cuya opinión influye en la toma de decisiones sobre los proyectos de desarrollo económico o en aquellos asuntos determinantes para el progreso de la ciudad y la provincia. Es más, CECO ha mostrado su cultura del diálogo social con las administraciones públicas con la firma de los acuerdos de concertación local y provincial, aunando las voluntades de empresarios, sindicatos e instituciones al amparo de un objetivo común. Junto a los órganos de gobierno, la Confederación de Empresarios contempla en su estructura organizativa, la actividad de comisiones de trabajo, de carácter consultivo, dedicadas al análisis de temas que puedan incidir en el desarrollo empresarial y económico de Córdoba.

Pero su compromiso con la sociedad cordobesa no queda ahí, como base de su actividad, la Confederación de Empresarios ofrece a las empresas cordobesas la prestación de servicios profesionales para la mejora de la competitividad empresarial, para lo que cuenta con un equipo profesional cualificado y áreas técnicas de trabajo.

SERVICIOS

COMUNICACIÓN E IMAGEN 

El Área es el responsable de la organización y difusión de todos las actuaciones públicas que desarrolla la Confederación de Empresarios. Junto a ello y dentro de la estrategia de comunicación de CECO, se ocupa de la producción informativa que genera la organización, el diseño de campañas publicitarias, la elaboración y edición de informes sobre temas de actualidad, el asesoramiento en cuestiones de imagen y protocolo y la actualización del archivo documental y gráfico de la propia Confederación. El Área realiza también una importante labor de asesoramiento a asociaciones miembro y a empresas en materia de comunicación.

ECONOMÍA

Uno de los cometidos fundamentales del Área es el de informar y asesorar a las empresas sobre las distintas líneas de financiación, fiscalidad, oportunidades de negocio o de cooperación empresarial a las que se pueden acoger. En otro orden de asuntos, el área se ha constituido en interlocutor con las administraciones públicas para facilitar en lo posible las necesidades que han tenido las asociaciones miembro de CECO y los empresarios a nivel fiscal y financiero, además de informar acerca de las novedades introducidas por la legislación en materia económica.

FORMACIÓN 

El Área de Formación de la Confederación de Empresarios de Córdoba viene trabajando en tres líneas básicas de actuación:

-La Formación de Desempleados (Programa Junta de Andalucía),el programa de formación continua para trabajadores y Programas de Formación.

-De otra parte, asesora a las asociaciones miembro de CECO, así como a los empresarios de Córdoba y provincia sobre los distintos programas de formación,

-Prestar orientación sobre permisos individuales de formación.

G. ASESORAMIENTO TECNOLÓGICO

El Gabinete de Asesoramiento Tecnológico de la Confederación de Empresarios nace con el objetivo principal de promover la innovación y el desarrollo tecnológico entre las empresas cordobesas, así como identificar la
demanda y difundir la oferta de tecnológica, promover los proyectos de transferencia de tecnología, ayudar a la incorporación de las empresas a la sociedad de la información, y la creación de empresas de base tecnológica.
Para conseguir estos objetivos se han marcado unas líneas de servicios:

-Información y asesoramiento básico.

-Diagnósticos de situación y apoyo técnico.

-Organización de encuentros sectoriales y búsqueda de socios.

JURÍDICO-LABORAL

Las actividades del Área se realizan sobre dos prestaciones fundamentales a los empresarios.

-Por un lado, las actuaciones del departamento jurídico con el servicio de asesoría y el de asistencia a Organismos de Participación Institucional y, por otro lado, el departamento de relaciones laborales con el servicio asesor y el de negociación colectiva, destacando la labor desarrollada en el capítulo de prevención de riesgos laborales.

-Asimismo, se ocupa de la secretaría técnica de varias asociaciones miembro de la Confederación de Empresarios.

MEDIO AMBIENTE

El Área de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios de Córdoba tiene el objetivo fundamental de prestar diversos servicios relacionados con esta materia y fomentar el desarrollo sostenible en la provincia de Córdoba, promoviendo una actitud positiva del empresariado en el respecto al medio ambiente. Entre los servicios que presta este área:

-Elaboración y difusión del Boletín Mensual de Normativa Ambiental.

-Asistencia técnica en materia medioambiental.

-Actos de divulgación e información: jornadas, conferencias, seminarios, etc.

-Centro permanente de atención a consultas.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios, nace para prestar diversos servicios relacionados con esta materia y para promover la cultura preventiva en el ámbito empresarial y en el
conjunto de la sociedad. Los servicios que se prestan desde esta Unidad son los siguientes:

-Información y asesoramiento sobre normativa preventiva, novedades y modificaciones.

-Asistencia técnica sobre materia preventiva.

-Actos de divulgación e información: jornadas, conferencias, seminarios etc.

-Análisis, estudio y seguimiento de la siniestralidad laboral.

-Centro permanente de atención a consultas.

CREACIÓN DE EMPRESAS

La Unidad de Financiación y Creación de Empresas de la Confederación de Empresarios ofrece los servicios de asesoramiento personalizado a todos los proyectos de creación de nuevas empresas, seguimiento y explicación de los aspectos fundamentales del plan de empresa, facilitando la documentación necesaria para su elaboración, información sobre las ayudas y subvenciones existentes en los diferentes sectores de actividad empresarial, así como las posibilidades de financiación de los distintos proyectos, y explicación pormenorizada de los pasos a seguir para crear una nueva empresa, a través de la constitución de una sociedad o como empresario individual.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

ASAMBLEA

La Asamblea General, que actuará en Pleno, es el órgano supremo de gobierno de la Confederación.

La Asamblea General estará constituida por un número ilimitado de vocales, cuya designación será efectuada por cada una de las organizaciones incorporadas a la Confederación, así como uno por cada miembro asociado. Cada organización miembro dispondrá de un número de representantes atribuido por la Junta Directiva, en consideración a la importancia de su actividad empresarial, y a la capacidad productiva o de prestación de servicios de sus empresas, igualmente se valorará el grado de su implantación en la economía provincial y su nivel asociativo.

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva es el órgano ordinario de gobierno, gestión, administración y dirección de la Confederación, se reunirá, al menos una vez al trimestre, y estará compuesta por los Presidentes de todas las organizaciones confederadas miembros de pleno derecho. Los representantes de los miembros asociados podrán participar en las reuniones de la Junta Directiva, en las que tendrá voz pero no voto ni se computarán para quórum. Igualmente formará parte de la Junta Directiva, con voz pero sin voto, el Secretario General como
miembro de la misma.

COMITÉ EJECUTIVO

El Comité Ejecutivo es el órgano de permanente actuación en la gestión, administración y dirección de la Confederación. Estará presidido por el titular de la Confederación y compuesto además por un máximo de dieciséis Vocales, cuya elección y remoción acordará la Junta Directiva de entre los vocales de la Asamblea General y a propuesta del Presidente. Igualmente formará parte de dicho Comité Ejecutivo, como miembro del mismo, con voz pero sin voto, el Secretario General.

COMISIONES

Presidente

Francisco Torrent Cruz

Secretaria

Mª Antonia Fernández-Bolaños Borgas

Objetivos

El principal objetivo de esta Comisión es ayudar a incrementar la competitividad del  tejido agroindustrial de la provincia de Córdoba, a través de la innovación, internacionalización y promoción exterior, sirviendo de interlocutor entre el sector empresarial y los responsables de la Administración con competencias sobre la agroindustria.

Contacto: calidad@ceco-cordoba.es

Presidente

Manuel Reina Millán

Secretaria

Mercedes López Ramírez

Objetivos

La prioridad de la Comisión es establecer las condiciones adecuadas para facilitar la digitalización de la sociedad cordobesa, con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial, generar empleo y estimular el crecimiento económico.

Para ello, se definirán líneas de actuación dirigidas a potenciar la información y formación de las empresas sobre la necesidad de afrontar procesos de transformación digital.

Contacto: internacional@ceco-cordoba.es

Presidente

Javier Martín Fernández

Secretario

Joaquín Gisbert barbudo

Objetivos

– Seguimiento de la situación económica y financiera de la economía provincial.

– Análisis de los sectores de actividad provinciales.

– Análisis de los presupuestos de las administraciones públicas y su impacto en la actividad empresarial.

– Presentación de  propuestas de mejora del marco tributario.

– Análisis de las disposiciones normativas que afecten a la fiscalidad empresarial y establecimiento de  la posición de CECO sobre las mismas.

– Análisis  de los problemas fiscales que las organizaciones empresariales miembro y las empresas asociadas trasladen a CECO y propuesta de actuaciones en referencia a las cuestiones planteadas.

Contacto: gtecnico@ceco-cordoba.es

Presidente

Isidro López Magdaleno 

Secretaria

Mª Antonia Fernández-Bolaños Borgas

Objetivos

– Apoyar, defender y promocionar la industria en la provincia de Córdoba como motor de creación de empleo de calidad y de fijación de la población al territorio.

– Servir de punto de encuentro para el sector industrial de la provincia donde puedan poner en común sus inquietudes y opiniones y posibilitar la creación de sinergias y redes empresariales.

– Trasladar a las administraciones las necesidades y expectativas del sector industrial, así como sus propuestas y, en sentido inverso, servir de hilo conductor de las propuestas, programas y proyectos públicos con influencia en la actividad empresarial.

– Fomentar la eficiencia energética, el uso responsable de los recursos y la adecuada gestión medioambiental en el sector industrial, apostando por la Economía Circular.

Contacto: calidad@ceco-cordoba.es

Presidenta

Carmen Pérez Varela

Secretaria

Mª Antonia Fernández-Bolaños Borgas

Objetivos

El objetivo de esta Comisión es reunir a representantes de organizaciones y empresas de ámbito provincial, con el fin de plantear la posición empresarial a las políticas públicas de organización del territorio e infraestructuras con repercusión en la actividad de las empresas en la provincia de Córdoba, reclamando las inversiones necesarias para favorecer la igualdad entre los territorios y las posibilidades de la provincia por su situación geoestratégica.

Contacto: calidad@ceco-cordoba.es

Presidento

Antonio Díaz Córdoba

Secretario

Antonio Arroyo Díaz

Objetivos

Desde la Comisión de Relaciones Laborales de CECO  tratamos de cohesionar  los intereses empresariales en todos los aspectos relativos a relaciones laborales, diálogo social, negociación colectiva, conflictividad, empleo, igualdad, inmigración, educación y gestión del conocimiento, para poder tener una única voz que responda a las necesidades del tejido productivo, y cuya defensa se materializa en una intensa participación institucional y un activa intervención en el desarrollo del diálogo y la concertación social con la Administración y los sindicatos.

Contacto: laboral@ceco-cordoba.es

Presidente

José Rafael Rich Ruiz

Secretaria

Mª Antonia Fernández-Bolaños Borgas

Objetivos

El principal objetivo de esta Comisión es ayudar a incrementar la competitividad del  tejido agroindustrial de la provincia de Córdoba, a través de la innovación, internacionalización y promoción exterior, sirviendo de interlocutor entre el sector empresarial y los responsables de la Administración con competencias sobre la agroindustria.

Contacto: calidad@ceco-cordoba.es

Presidente

Javier Campos González

Secretaria

Mercedes López Ramírez

Objetivos

Aunar a todos los subsectores relacionados con el turismo para que sumen esfuerzos a la hora de proponer y desarrollar proyectos en beneficio del sector y del conjunto de la sociedad de nuestra provincia.

Para ello la Comisión de Turismo y Cultura:

– Definirá la línea estratégica del sector desde la perspectiva empresarial, a través de la confirmación de un “Plan de Acción” claro y concreto.

– Establecerá medidas para que la colaboración público-privada sea una realidad, con el objetivo de configurar propuestas atractivas y productos capaces de mejorar los ratios de rentabilidad turístico-cultural.

– Tendrá presencia activa en los diferentes Entes municipales y provinciales de promoción y comercialización turístico cultural.

Contacto: internacional@ceco-cordoba.es

X