La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) es el escenario del acto institucional del Día de la Empresa en Andalucía. El 8 de marzo el Consejo de Gobierno de la Junta declaraba el 28 de octubre Día de la Empresa en Andalucía, respondiendo a la demanda argumentada de las organizaciones empresariales andaluzas, lideradas por CEA, cuyo propósito es poner en valor a las personas que hacen empresa cada día, en todos los sectores y con proyectos de todos los tamaños, sin distinción. De esta manera, Andalucía se convierte en una de las primeras Comunidades que, de manera oficial y con una efeméride, respalda a sus empresarios y empresarias. Para CEA se trata de un justo reconocimiento al esfuerzo de los hombres y las mujeres tras las 531.160 empresas andaluzas. Aquellos que, en primera persona, construyen la “marca Andalucía”.
En esta primera edición del Día de la Empresa en Andalucía, celebrada con la colaboración de CaixaBank, son distinguidas las organizaciones empresariales, territoriales y sectoriales, de acreditada trayectoria y compromiso con la empresa andaluza. Así, por su atención cercana y permanente a la realidad de cada provincia son galardonadas las ocho Organizaciones Territoriales de CEA: laConfederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal); la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC); la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO); la Confederación Granadina de Empresarios (CGE); la Federación Onubense de Empresarios (FOE); la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ); la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). En nombre de todos ellos interviene Antonio Díaz, presidente de CECO.
Igualmente, es distinguido el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, cuyo trabajo está marcado por la vocación de consensos, la búsqueda de sinergias con CEA y la definición de líneas de acción empresarial comunes en beneficio de la sociedad andaluza; la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), voz imprescindible de un colectivo con peso creciente en nuestra Comunidad y en España; y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), espejo de la realidad empresarial andaluza, compuesta, en esencia, por pymes y proyectos familiares que vertebran el territorio. Recogen sus galardones los presidentes de Cámaras y ATA, Javier Sánchez Rojas y Lorenzo Amor, respectivamente; y el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos. La Confederación agradece también con una distinción a la empresaria y exparlamentaria Mónica Moreno su respaldo a la iniciativa de CEA y su impulso en la Cámara andaluza para que el Día de la Empresa en nuestra Comunidad sea hoy una realidad.
La clausura del acto institucional del I Día de la Empresa en Andalucía, en la sede de CEA, cuenta con las intervenciones del presidente de los empresarios andaluces, González de Lara; la del director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, y con la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.