La sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha acogido en la mañana de hoy el acto de presentación en Córdoba de la Campaña “La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía”, impulsada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. El acto contó con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; el vocal de CAEA, Francisco Javier Piedra; la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Carmen Martínez Garvín; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; y el director general de CAEA, Álvaro González Zafra.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, ha significado el papel esencial de la actividad empresarial como elemento clave para asentar la poblacional territorio, “las empresas son las verdaderas generadoras de empleo y ello contribuye a que las personas decidan quedarse en su municipio; hoy tenemos un ejemplo, la distribución alimentaria, con el esfuerzo de empresarios productores y distribuidores mayoristas y minoristas, ofrece servicios y productos fundamentales para la vida en nuestros pueblos”.
Y ha continuado, “la prestación de servicios y las infraestructuras son determinantes para que las empresas puedan realizar su actividad, desde aquí hacemos una llamada a las Administraciones a invertir en ello, todo suma y la vertebración de los territorios se consigue con inversiones que faciliten la vida en ellos”, concluyó Antonio Díaz.
El vocal de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Francisco Javier Piedra, ha destacado que el principal objetivo de la Campaña es “informar y sensibilizar sobre la importancia que posee el sector de la distribución comercial alimentaria para la vertebración social y económica de Andalucía y, en concreto, para frenar la despoblación, poniendo en valor el significativo papel que lleva a cabo el canal mayorista, así como el de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor alimentaria: sector productor, industria, transformación, transporte, canal mayorista y plataformas logísticas, comercio minorista y canal horeca”.
Francisco Javier Piedra añadió que en la actualidad la distribución comercial cumple “una triple función: social, garantizando el abastecimiento a todos los andaluces y evitando la despoblación; económica, generando riqueza y valor en los municipios andaluces; y medioambiental, reduciendo el impacto en emisiones, dado que, por una parte, el comercio de proximidad es el más sostenible al acudir andando a las tiendas el 90% de los consumidores y, por otra, la centralización de mercancías permite optimizar rutas y abastecer con un solo camión a muchos comercios, avanzándose además hacia la modernización de flotas con modelos energéticamente más eficientes”.
Asimismo, hizo alusión a la coyuntura actual de subida de precios, escenario que “preocupa al sector, que está haciendo un gran esfuerzo en eficiencia y productividad para no trasladar al producto final el incremento de costes que sufre toda la cadena, desde el campo hasta el lineal; no solo suben los carburantes y los costes energéticos, también se están encareciendo materias primas, lo que supone un incremento de los productos que utilizan tales materias primas y que llegan al consumidor final”, concluyó Francisco Javier Piedra.
Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Carmen Martínez Garvín, ha querido agradecer a CAEA esta campaña que tiene como objetivo mostrar todos los eslabones de la cadena de la distribución de alimentos y otros productos, desde principio a fin, “los productos no viajan por arte de magia, es necesario poner en valor el trabajo que desarrollan todos los días miles de personas para que esa cadena funcione y todas las personas podamos contar con lo que necesitamos casi en la puerta de nuestra casa”.
“La importancia de la distribución es mucho más significativa si nos centramos en municipios pequeños y zonas más despobladas donde contar con establecimientos comerciales adquiere una mayor relevancia por lo que supone de retener población en los municipios” ha añadido Garvín, quien ha incidido que el comercio ayuda a luchar contra la desertización rural, “ya que la supervivencia de muchas pequeñas áreas poblacionales depende en gran medida del mantenimiento de los comercios establecidos en las mismas, que acercan a sus habitantes productos y servicios de primera necesidad. Negocios que son un servicio público que va más allá de la propia actividad económica”.
Por último, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que “unos canales de distribución eficientes hacia el mundo rural deben ser una máxima, siendo accesibles y asequibles; por ello, ha continuado, poner en valor la importancia de la logística para el entorno rural, como pretende esta campaña, es bueno, y deben quedar atrás prácticas que aún permanecen”.
Ruiz ha insistido en que “debemos trabajar por seguir asegurando los servicios básicos en los pueblos, entre los que están los comercios de primera necesidad. De esa forma, seguiremos en la lucha contra la despoblación y permitiremos vertebrar el territorio evitando el abandono de los municipios. Las diputaciones provinciales pueden y deben jugar un papel protagonista en este asunto, porque conocemos los problemas de cada municipio de nuestra provincia y porque, además, tenemos contacto directo con los alcaldes y alcaldesas, que son quienes conocen qué cuestiones afectan a sus municipios”, ha manifestado.
Finalmente, ha recordado que “la Diputación de Córdoba ya viene implementando desde hace tiempo programas especiales para las zonas más castigadas por la despoblación, como el Plan Especial de Empleo de la Zona Norte, el Plan de Aldeas, y hemos reorientado otro hacia un Plan Específico contra el Despoblamiento”.
La Campaña consta de cuatro fases y desarrollará durante el mes de mayo y junio en todo el territorio andaluz:
- Elaboración de los mensajes (decálogo) y eslogan “El milagro de la distribución”.
- Diseño, creación, edición y producción de imagen y materiales, tanto en soporte físico como “on line” para web y RRSS: imagen, cartel, roll up, y video didáctico.
- Presentación de la Campaña ante los medios de comunicación (ocho actos provinciales de presentación).
- Desarrollo de la Campaña: impulso, fomento, promoción y difusión de la misma a través de CAEA y de sus empresas asociadas.
SOBRE CAEA. Fundada en 1989, la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) representa a las empresas mayoristas y minoristas del sector de la distribución comercial moderna organizada de alimentación y perfumería en Andalucía, en formato supermercados de proximidad, cash & carry y canal especializado de perfumería. En la actualidad, CAEA está conformada por 26 grupos empresariales, 31.000 M€ de volumen de facturación a nivel nacional (9.000 M€ en Andalucía), 8.000 establecimientos comerciales (3.500 en Andalucía), 128.000 empleados en España (42.000 en Andalucía), 4.600 franquiciados o socios, más de 2,3 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.