Los presidentes de las Confederaciones de Empresarios de Córdoba y Jaén, Antonio Díaz y Bartolomé González respectivamente, solicitan a la Junta priorizar la conversión en autovía de las carreteras A-306 y A-311
CECO Y CEJ aplauden las inversiones de mejora que se están haciendo, pero insisten en que no son suficientes
La sede de CECO ha acogido hoy un encuentro entre los responsables de los empresarios de Córdoba y Jaén para volver a reivindicar la conexión de ambas provincias a través de la conversión de la A-306 (El Carpio- Torredonjimeno) en autovía, así como de la carretera A-311 que une Jaén con Andújar.
Las patronales de Córdoba y Jaén aplauden la inversión de la Junta de Andalucía para mejorar la seguridad vial y con ello la capacidad de ambas infraestructuras, pero consideran fundamental la conversión de ambas carreteras en autovía. En este sentido, Antonio Díaz ha afirmado “bienvenidas sean estas inversiones, pero no son suficientes. Los empresarios no van a renunciar al objetivo común del desarrollo de ambas provincias y para ello es muy importante la comunicación a través de autovía”. Díaz ha continuado “necesitamos una vía de comunicación rápida que favorezca la comunicación entre Córdoba y Jaén. Es vital para el desarrollo empresarial y económico”.
Por su parte, el presidente de la CEJ, Bartolomé González, ha defendido que “existen multitud de factores para que la conversión de ambas carreteras en autovía se considere una prioridad en el planteamiento de la Junta para el desarrollo de infraestructuras en la Comunidad”. Así, ha valorado el inicio de las obras de mejora en ambas vías, si bien ha insistido en que “estas inversiones no dan respuesta a nuestra petición de conectar por autovía ambas capitales”, y ha vuelto a pedir responsabilidad para adoptar decisiones “que no ahonden en una Andalucía a dos velocidades donde los territorios más desfavorecidos son incapaces de escalar posiciones para equiparse al resto”. El presidente de la CEJ ha aubrayado las implicaciones que la conversión en autovía de la A-306 y la A-311 tendría sobra la activación económica y social de las poblaciones cercanas, así como en “la llegada de nuevas empresas a las zonas industriales que forman parte de su trazado”.
Hace casi un año (9 de mayo de 2022), Jaén acogió la primera de estas reuniones para reclamar la mejora de infraestructuras, en concreto la conversión en autovía de las carreteras A-306 y A-311, teniendo en cuenta que son las dos únicas capitales de provincia andaluzas que no están comunicas por autovía.