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La Universidad de Córdoba presenta en CECO su Plan de Promoción y Captación del Mecenazgo

La Universidad de Córdoba ha hecho hoy la puesta de largo de su nuevo Plan de Promoción y Captación del Mecenazgo. Una iniciativa cuyo objetivo es la consecución de fondos para reforzar sus actuaciones estratégicas en beneficio del territorio. El plan, presentado hoy a empresas y colectivos empresariales en un acto celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba, se pondrá en marcha en 2024. Al acto han asistido el secretario general de CECO, Joaquín Gisbert; el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano y el gerente de la Universidad de Córdoba, Eulalio Fernández.

El Plan de Promoción y Promoción del Mecenazgo de la Universidad de Córdoba nace con la finalidad de aumentar la captación de fondos por la vía del mecenazgo por parte de la institución académica para reforzar su autonomía en la implementación de las líneas estratégicas de desarrollo para el territorio, a saber: la ejecución de programas y proyectos relacionados con la creación, desarrollo y trasmisión de la ciencia, de la técnica y de la cultura; el diseño e implementación de programas relacionados con la sostenibilidad ambiental, economía sostenible, compra pública innovadora, comercio justo etc.  que redunde en la mejora de la provincia; la organización y ejecución de actividades relacionadas con la promoción social, el desarrollo tecnológico y la formación del personal; la puesta en marcha de proyectos relacionados con el ámbito de la salud, bienestar social y la promoción de hábitos saludables; y la realización de programas que promuevan el empoderamiento y la participación para la inclusión social y el bienestar individual y la inserción de personas con dificultades de integración.

Para ello, según ha explicado Eulalio Fernández, la Universidad de Córdoba va a poner en marcha dos tipos medidas. Por un lado, se van a desarrollar “unas estrategias proactivas que pretenden la promoción de cultura filantrópica como conducta ejemplar, el prestigio de la figura del mecenas, dándole protagonismo y relevancia social en el logro de objetivos y fines concretos, la colaboración con los Consejos Sociales para que promuevan los cambios normativos en la legislación sobre los beneficios fiscales del mecenazgo, y la introducción progresiva del fundraising como un elemento más en el día a día de la captación de recursos para nuestros proyectos”. Por otro lado, se implementará un paquete de estrategias activas mediante la definición de los retornos intangibles para los donantes que redunde en forma de beneficios reputacionales y pongan de manifiesto su responsabilidad social, la promoción de la identidad corporativa de la propia Universidad, que genere reconocimiento e identificación con los valores, la visión y la misión de nuestra Institución por parte de toda la comunidad universitaria, profesorado, personal técnico y de servicios, y estudiantado, el aprovechamiento del ALUMNI como altavoz y catalizador del orgullo reputacional que permita contagiar al entorno social, profesional e institucional de una actitud facilitadora y propicia para colaborar con la Universidad, y la creación y diseño de instrumentos técnicos que dinamicen y aceleren la cultura de mecenazgo en nuestro territorio mediante un programa de información, formación y captación de fondos, como es la firma de un acuerdo marco con cinco empresas que de forma profesional realizarán esta labor para la Universidad de Córdoba.

El rector de la Universidad de Córdoba ha resaltado la importancia de esta “novedosa iniciativa” con la que perseguimos “ser un instrumento de transformación social de nuestro territorio más cercano más allá de nuestras funciones de docencia, investigación y transferencia del conocimiento”. Torralbo ha manifestado que “este nuevo instrumento está al servicio de empresas y entidades de nuestra provincia como elemento de canalización de su responsabilidad social de la mano de una de las instituciones con mejor reputación en nuestro territorio”. “La Universidad de Córdoba apuesta por su territorio para llegar más lejos y hacerlo mejor”, ha concluido.

El presidente del Consejo Social ha afirmado que “la Universidad de Córdoba es un tesoro por descubrir para las empresas”, por eso “la conexión entre todos los agentes sociales y la facilitación social son elementos claves en este objetivo de ser más eficaces. De ahí la importancia de contar con este nuevo instrumento impulsado por la Universidad de Córdoba”.

El secretario general de CECO, Joaquín Gisbert, ha destacado el valor de la relación universidad – empresa “así lo hemos dejado claro con los acuerdos marcos suscritos y nuestra participación en distintas actividades. Fruto de esa acción conjunta, siempre hemos entendido que es necesario profundizar en la colaboración entre la universidad y el mundo de la empresa y su contribución al desarrollo como territorio”. Y ha continuado “la investigación junto con la innovación son dos factores que no se pueden desligar del ámbito académico, ni tampoco de la actividad empresarial, entendiendo que ambos son activos imprescindibles en el crecimiento como sociedad. Dicho lo cual, hoy estamos ante una magnífica oportunidad para profundizar y avanzar en esa colaboración”.

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