El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, CECO, Luis Carreto, han presentado una jornada técnica centrada en el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía. Esta cita, que ha reunido a más de 230 profesionales y empresas, ha tenido por objeto informar sobre las condiciones y requisitos para ser empresa colaboradora o autorizada y poder gestionar los incentivos que esta iniciativa ofrece.
Expósito, ha explicado que esta medida está destinada a reactivar el sector de la cons-trucción a través del desarrollo de proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en edificios de la comunidad. Para el delegado de Economía jornadas como estas son muy importantes porque ayudan a las empresas a gestionar su participación en el programa a la vez que fomentan su difusión lo que conlleva a generar riqueza en estos sectores dentro de la provincia. Al mismo tiempo, el responsable territorial ha considerado que la rehabilitación de edificios en Andalucía debe ir en la línea de la sostenibilidad, una apuesta que puede servir como motor de reactivación económica y generación de empleo ya que se estima que este sector tiene un potencial de ahorro económico y energético de entre un 40 a un 70%.
Por su parte el presidente de CECO, ha afirmado que la apuesta por el sector de la cons-trucción es clave en la recuperación económica del país, entendiendo que favorece la dinamiza-ción de otros sectores y la creación de empleo en unos tiempos razonables. Luis Carreto ha insistido que ésta y todas aquellas medidas que impulsen la colaboración público-privada y la inversión en Andalucía contarán con la necesaria cooperación empresarial.
El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía está dirigido a in-centivar económicamente a ciudadanos, empresas y entidades que promuevan la realización de inversiones para el ahorro y eficiencia energética y el uso de energías renovables, con el objetivo de mejorar la situación energética del parque edificatorio andaluz. La Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo es la entidad gestora de los incentivos para los que se abrió el plazo el pasado 1 de abril.