Declaración institucional que se acuerda por parte del Delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Córdoba, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, la secretaria general de UGT- córdoba, la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural del Guadajoz, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, el alcalde de Valenzuela, el alcalde de Nueva Carteya, el alcalde de Espejo, el alcalde de Castro del Río, la alcaldesa de Baena, de apoyo a la ampliación de la red eléctrica en la comarca del Guadajoz y campiña este de Córdoba
La provincia de Córdoba, y especialmente la zona del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, arrastra desde hace años un importante déficit en materia de infraestructuras energéticas, lo que limita su capacidad de desarrollo industrial, su competitividad económica y la implantación de nuevas iniciativas empresariales ligadas a las energías renovables, la industria y la innovación.
El Consejo de Ministros del 22 de marzo de 2022, a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026, que debía servir de marco estratégico para atender las necesidades de transporte eléctrico del país. Sin embargo, aquel documento dejó nuevamente fuera a buena parte de la zona norte de Córdoba, pese a las reiteradas peticiones de las administraciones locales, el tejido productivo y los agentes sociales. En el caso de la comarca del Guadajoz debemos resaltar que en la Planificación 2012 -2020 existía una nueva línea de doble circuito, de 400 kV, que conectaba la línea Cabra – Guadame con la ciudad de Córdoba, conexión que se realizaba en esta comarca, y en la planificación horizonte 2026 desapareció.
Diferentes administraciones y organismos públicos y privados cumpliendo con el trámite de audiencia e información pública a la propuesta de modificación de aspectos puntuales del citado Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, presentaron alegaciones, con el fin de garantizar el equilibrio territorial y el desarrollo sostenible de toda la provincia.
No obstante, el pasado 9 de octubre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó la propuesta de planificación eléctrica con horizonte 2030, y una vez más la zona norte y la comarca del Guadajoz y Campiña Este de la provincia de Córdoba vuelven a quedar excluidas de las inversiones y actuaciones previstas, repitiendo lo que ya sucedió con la planificación 2021-2026. Dicha propuesta se encuentra actualmente en fase de alegaciones, con plazo abierto hasta el 16 de diciembre de 2025.
Los firmantes de esta Declaración manifestamos que resulta inaplazable incorporar a la planificación eléctrica nacional los proyectos necesarios para garantizar una infraestructura energética moderna, suficiente y equilibrada que permita atender la demanda creciente, fomentar el desarrollo industrial, atraer inversión privada y aprovechar el enorme potencial de energías renovables existente en estas zonas.
En particular, se considera prioritario incluir a apertura de la linea de transporte Cabra-Guadame 1 de 400kV de la red de transporte propiedad de REE.
Esta apertura posibilitará la llegada de inversión privada que desarrollará la siguiente infraestructura, lo que supondrá una mejora sustancial de la situación actual para la comarca y la red eléctrica de media tensión:
•Subestación transformadora 25/132 kV en Castro del Río.
•Subestación transformadora 25/132/400 kV en Baena
•Subestación transformadora 30/132 kV en Baena.
La no inclusión de esta apertura de la Línea de transporte supondría perpetuar la brecha territorial existente y desaprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece el proceso de transición energética. Por el contrario, su incorporación permitiría reforzar la cohesión territorial, generar empleo estable y de calidad y consolidar un modelo energético más justo y equilibrado, todo ello SIN COSTE alguno para el erario público ya que son las empresas privadas las que asumirán los costes de las subestaciones necesarias.






















