COMISIÓN DE RELACIONES LABORALES Y FORMACIÓN
La Comisión de Relaciones Laborales y Formación de CECO ha analizado el impacto económico en Córdoba de la incorporación de nuevos conceptos en la base de cotización del régimen general efectuada mediante el Real Decreto Ley 16/2013, de Medidas para Favorecer la Contratación Estable y Mejorar la Empleabilidad de los Trabajadores. Estas medidas suponen la inclusión en la base de cotización del plus de transporte, los planes de pensiones, las asignaciones asistenciales, las primas de seguros, los gastos de manutención y estancia en el mismo municipio, además de cualquier otro concepto retributivo abonado por la empresa y no mencionado expresamente.
CECO, considerando que se trata claramente de un obstáculo legislativo a la competitividad empresarial y que rompe las cuentas de las empresas para 2014, ha expuesto una estimación del impacto económico que tiene la incorporación del plus de transporte en la base de cotización en tres sectores productivos, teniendo en cuenta sus convenios colectivos provinciales.
En la Hostelería, con un plus de transportes de 78,82 /mes y 15.000 trabajadores, en un mes la cotización se incrementará en 390.159 y en un año en 4.291.749 . En el sector del Metal, con un plus de transporte de 106,50 /mes y 7.000 trabajadores, la cotización se incrementará en
246.015 y en un año 2.870.175 . En el sector del Aceite, con un plus de transporte de 69,23 /mes y 2.000 trabajadores, la cotización subiría en un mes 45.691 y en un año 502.609 .
CECO estima que en un año el mayor coste de la cotización por plus de transporte en Córdoba puede alcanzar más de 24 millones de euros. Para los empresarios este incremento de la cotización a la Seguridad Social, que unilateralmente ha adoptado el Gobierno, es un duro golpe para el sostenimiento de las empresas y afecta también directamente al trabajador. Transformará los convenios colectivos que se están negociando y los que están por llegar.
La Comisión de Relaciones Laborales de CECO considera también como obstáculos a la competitividad empresarial otras leyes y decretos promulgados en los últimos 18 meses, como el Real Decreto de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad, ya que suprime la práctica totalidad de las bonificaciones a la contratación indefinida. Por otro lado, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 supone que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) dejará de abonar 8 días de indemnización en supuestos de despidos objetivos en empresas de menos de 25 trabajadores.
La Comisión ha valorado además las modificaciones en materia de cotización a la seguridad social en el régimen especial de los trabajadores autónomos, que suponen el incremento de la base mínima de cotización del régimen general de trabajadores autónomos en un 2%. Según sus estimaciones, en Córdoba puede suponer un aumento de en torno a 200.000 mensuales de cotización.
Y el Real Decreto Ley de Medidas para Favorecer la Contratación Estable y Mejorar la Empleabilidad de los Trabajadores, con la inclusión en el Grupo 1 de cotización del régimen general a los autónomos con más de 10 trabajadores y a los autónomos societarios. La base mínima de cotización pasa de 858,60 a 1.051,50 , con un incremento del 22%.
Los empresarios consideran que la Seguridad Social tendrá que salvar sus cuentas, pero no a costa exclusivamente de las empresas.