Login / Registro

CECO acoge la inauguración del nuevo modelo de formación profesional para el empleo en Andalucía

El Centro de Formación, Iniciativa y Apoyo a la Actividad Empresarial de CECO ha acogido la inauguración del nuevo modelo de formación profesional para el empleo en Andalucía con la presentación en Córdoba de la primera edicción del curso Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

El acto cuenta con la asistencia de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, el alcalde de Córdoba, José Mª Bellido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, el eurodiputado, Luis Garicano, el secretario General de Ordenación de la Formación, Francisco Javier Loscertales, el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, y el delegado Territorial de la Consejería en Córdoba, Ángel Herrador.

Durante la presentación, Rocío Blanco ha detallado esta nueva licitación de varios programas formativos que se unirá a las que ya se han resuelto para el nuevo formato, que suponen en su conjunto un gasto público de 41 millones de euros. Una nueva Formación Profesional para el Empleo que ha supuesto sustituir el anterior modelo de concesión de subvenciones a entidades y empresas por el de licitación pública a través de la ley de contratos.

Por su parte Antonio Díaz, ha significado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha retomado tras años de parálisis los cursos de Formación Profesional para el Empleo. “Y la FPE es una de los principales instrumentos para mejorar la empleabilidad de las personas y más aún ahora, teniendo en cuenta la grave situación que está provocando la pandemia”.

Con respecto a la provincia de Córdoba, van a desarrollarse acciones formativas con un presupuesto de 6 millones de euros que beneficiarán a más de 3.150 personas, 1.875 de ellas desempleadas, distribuidas en los siguientes programas: 2,7 millones de euros correspondientes a la licitación específica para la provincia de Córdoba, en sectores como el agrario, industria, comercio, Transporte, Comunidad y personas y apoyo a empresas; 218.928 euros para hostelería y turismo; 699.680 euros para construcción; y 394.616 euros para el programa Andaluces Digitales, 394.616 euros. A estas inversiones se sumarán, a corto plazo otros 700.000 euros correspondientes al programa destinado a jóvenes menores de 30 años, aún en fase de licitación.

Industria Avícola Sureña se incorpora a CECO

Antonio Díaz, presidente de CECO, y Javier Alameda, gerente de Inasur, han suscrito el convenio de colaboración mediante el cual la empresa se incorpora a la Confederación como miembro asociado.

Antonio Díaz ha significado una vez más la calidad del sector agroalimentario cordobés y su capacidad de inversión para la mejora, destacando su potencial de crecimiento, su presencia en mercados exteriores y su apuesta clara por la innovación, como señas de identidad.

Industria Avícola Sureña – Inasur: empresa cordobesa, ubicada en Pedro Abad que se dedica al procesado y conservación de pollos desde su origen. Inasur tiene una producción anual de 16,5 millones de pollos y cuenta con las instalaciones de despiece y procesamiento en Pedro Abad, una fábrica de pienso en Úbeda (Jaén), una delegación comercial en Jerez de la Frontera (Cádiz) y una planta de incubación de pollos en la Selva del Camp (Tarragona).

Presentación de la campaña “Del súper a tu mesa con orgullo andaluz”

La sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba ha acogido en la mañana de hoy el acto de presentación de la campaña de promoción de los productos alimentarios andaluces “Del súper a tu mesa con orgullo andaluz”, que está impulsando la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

El acto contó con la participación del vocal de CAEA, Francisco Javier Piedra; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; el Delegado Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador; el secretario general de LANDALUZ, Miguel Ángel Jiménez; y el catedrático de Nutrición Deportiva, Dr. Antonio Escribano.

El vocal de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Francisco Javier Piedra, destacó que el objetivo de la campaña es “impulsar el consumo y fidelizar la compra de dichos productos en nuestras tiendas, difundir los beneficios de una dieta mediterránea y de una alimentación sana, variada y equilibrada, y fomentar la calidad y los valores diferenciales de las producciones andaluzas”. Asimismo, aseguró que las empresas del sector de la distribución comercial alimentariaestán plenamente comprometidas con los productos andaluces, y es por lo que hemos puesto en marcha esta campaña, porque Andalucía tiene muchísimo potencial y desde CAEA apostamos firmemente por los productos de nuestra tierra, por la proximidad y cercanía, porque Andalucía une a todos los eslabones de la cadena alimentaria”, concluyó Francisco Javier Piedra.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, aseguró que “cuando hablamos de productos andaluces, hablamos de calidad, es más yo diría de excelencia, aportando un valor añadido vinculado a nuestra dieta mediterránea, ejemplo de lo saludable; quisiera además significar la labor realizada por las empresas productoras y de la distribución del sector de la alimentación durante este último año, que han estado siempre a la altura de lo que se esperaba de ellas, en un contexto muy difícil provocado por la pandemia”, indicó el presidente de la CECO.

Asimismo, el delegado Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha subrayado que la campaña “supone un compromiso más de la Junta de Andalucía con nuestro sector comercial y, en particular, con las empresas productoras y de la distribución del sector de la alimentación, buscando incrementar el consumo de alimentos andaluces en nuestro territorio, lo que se traduce en apoyo para nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, sectores que constituyen un pilar fundamental de la economía andaluza, y que en Córdoba sustentan a casi 65.000 familias». Ahora más que nunca, ha añadido Herrador, «por la situación excepcional que estamos viviendo como consecuencia del Covid-19, debemos apostar por Andalucía, por nuestros productos locales, porque con ello, estaremos respaldando el trabajo de todos esos productores que han seguido abasteciendo nuestros mercados y nuestros hogares durante estos últimos 12 meses tan duros, contribuyendo, además, a reactivar nuestra economía que tanto se ha resentido en este último año».

El secretario general de LANDALUZ, Miguel Ángel Jiménez, quiso destacar que Andalucía cuenta “con una industria agroalimentaria que es punta de lanza del mercado nacional e internacional, que contribuye con esfuerzo para aportar valor añadido en nuestra región y conseguir llevar a la mesa de los consumidores unos productos con una calidad diferenciada y reconocida”. Además, añadió que es fundamental “el buen entendimiento y colaboración de los distintos eslabones de la cadena en la apuesta por el producto andaluz, algo que, desde luego, ha quedado patente especialmente tras este período de pandemia. Un período muy complicado, pero en el que los eslabones de la cadena alimentaria han demostrado estar preparados para afrontar las situaciones más complejas y seguir atendiendo a las necesidades de una sociedad que se ha encontrado encerrada en casa, pero que siempre ha sabido que su abastecimiento alimentario estaba garantizado”.

Por último, el catedrático de Nutrición Deportiva Dr. Antonio Escribano, explicó que, en tiempos de pandemia, “el estado previo de salud es muy importante y en él la alimentación tiene mucho que ver puesto que un ciudadano puede consumir 70.000kg de alimentos durante toda su vida, que van al interior de su cuerpo y células, determinando su salud”. Asimismo, indicó que “somos lo que comemos y en Andalucía los productos no sólo están buenos, sino que, además, son buenos para la salud, teniendo el privilegio de contar con alimentos que son auténticas joyas para la alimentación, gracias al esfuerzo de toda la cadena agroalimentaria, a la que hay que felicitar por la gran labor que está desarrollando en tiempos de covid”, concluyó el Dr. Escribano.

También estuvieron presentes en el acto y mostraron su apoyo a la campaña Antonio Deza y Luisa Deza (Deza); Noelia Conrado (Mercadona); Sandra García (Grupo Alsara); Ricardo Rojas (Cofradía Rabo del Toro); Miguel del Pino (Cofradía del Salmorejo); Rafael Moreno (Cátedra de Gastronomía de la UCO); y Arturo Barbero y Yolanda Tomico (Sabores de Córdoba)

La campaña de promoción de los productos alimentarios andaluces consta de cuatro fases. La primera ha consistido en la elaboración del eslogan, “Del súper a tu mesa con orgullo andaluz”, y los mensajes fuerza de la misma. En una segunda fase se ha creado, diseñado, editado y producido la imagen y los materiales, tanto en soporte físico como “on line” para web y redes sociales. La tercera fase comporta una presentación de la campaña ante los medios de comunicación en cada una de las ocho provincias andaluzas y, por último, la cuarta fase consiste en el impulso, fomento y difusión de la campaña a través de la propia CAEA y de sus empresas asociadas.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) está integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector de la distribución comercial moderna organizada de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas poseen un volumen de facturación de 29.000 millones de euros a nivel nacional (8.500 M€ en Andalucía), 9.000 establecimientos comerciales (4.000 en Andalucía), 125.000 empleados en España (45.600 en Andalucía), 5.000 franquiciados o socios, más de 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

Reunión del presidente de CECO y el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía

Antonio Díaz traslada al responsable de la Junta la dramática situación que está viviendo el sector y la necesidad de ayudas urgentes

En la mañana de hoy y tras conocer las nuevas medidas generales de la Junta de Andalucía en relación a la actual situación de la pandemia, Antonio Díaz, presidente de CECO, y Ángel Pimentel, delegado territorial de Turismo, han mantenido una reunión en la que han abordado asuntos de interés para el sector empresarial.

En este sentido, han abundado en el interés compartido de defender los intereses del sector turístico en la provincia de Córdoba, planteando actuaciones conjuntas que redunden en la promoción y con ello favorecer el desarrollo turístico de Córdoba y su provincia.

Por otra parte, Antonio Díaz ha trasladado al delegado de la Junta la difícil situación que está viviendo este sector de actividad, en algunos casos dramática para las empresas de hospedaje, los transportes de viajeros, las agencias de viajes y los guías turísticos desde el inicio de la pandemia, hace ahora un año.

Los empresarios solicitan ayudas directas urgentes para poder sobrevivir y no tener que cerrar sus negocios definitivamente. En este sentido, el delegado ha detallado algunas de las medidas que desde la Consejería de Turismo se han puesto en marcha desde el inicio de la crisis provocada por el coronavirus y ha avanzado que el Gobierno andaluz prepara un nuevo paquete de ayudas de 100 millones para el sector turístico en el marco del segundo plan de rescate que la Junta de Andalucía aprobará próximamente.

IV Foro Andaluz de empresarias y profesionales

Antonio Díaz, presidente de CECO, participa un año más en el Foro de Empresarias y Profesionales de Andalucía #MarcaMujer, organizado por la Federación de Empresarias de Córdoba (FEPC) y que, en esta ocasión, aborda la resilencia en el año 2020.

El Foro analiza las capacidades, retos, oportunidades, potencialidades, la valentía, flexibilidad, y tenacidad de empresarias, profesionales, y autónomas que se han reinventado durante este último año.

Desde las organizaciones empresariales llevamos tiempo apostando por el talento, por darle visibilidad, apoyando el talento femenino, y sensibilizando también a las empresas sobre el necesario equilibrio de género en la toma de decisiones.

Apostamos por convertir la igualdad en un factor clave en el desarrollo empresarial y como impulso fundamental de la competitividad de las empresas. Y como no, promover la participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad.

Primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo apoya de forma unánime las reivindicaciones del sector agrario en relación a la reforma de la PAC

El Comité Ejecutivo ha acordado su apoyo unánime a las propuestas de las organizaciones miembros ASAJA, Almazaras Industriales y Aceituna de Mesa, contrarias a los criterios del Gobierno de España para la reforma de la PAC que entrará en vigor en 2023 y tras la publicación en el BOE del Real Decreto de transición de ayudas de la PAC para 2021 y 2022.

CECO entiende que la nueva Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 en Andalucía supondrá un importante varapalo para la economía del conjunto de la provincia de Córdoba, especialmente para las zonas rurales, ya que tendrá graves consecuencias sobre las rentas de agricultores y ganaderos y, por tanto, de forma indirecta, sobre empresas y autónomos de múltiples sectores de actividad.

De este modo, CECO solicita al Gobierno de España, y en concreto al Ministerio de Agricultura, que atienda las peticiones del conjunto del sector agrario cordobés y andaluz, considerando el peso del mismo en la economía, el empleo que genera y el equilibrio territorial que mantiene para evitar el despoblamiento de los pueblos.

Según los datos manejados por las organizaciones agrarias, la provincia podría perder cada año hasta el 50% de los 300 millones de euros anuales que actualmente se reciben y, en el caso de Andalucía, el 50% de los 1.300 millones anuales que recibe nuestra Comunidad Autónoma. Por todo ello, CECO solicita al Ministerio de Agricultura que cambie su posición y negocie con el sector agrario cordobés y andaluz.

En otro orden de asuntos, el nuevo Comité Ejecutivo, reunido de forma telemática, ha actualizado el plan de acción de la organización, potenciando las Comisiones y Mesas de Trabajo, que tendrán que ser ratificadas en la próxima reunión de la Junta Directiva de CECO. Los nuevos órganos consultivos están en la línea de incrementar la participación en la actividad organizativa, con el fin de que contribuyan a la generación de ideas y consenso sobre aquellos temas que incumben a la defensa de los intereses generales de las empresas cordobesas.