07/05/2013.- El Museo del Olivar y el Aceite de Oliva de Baena es el escenario de la firma del Manifiesto del Municipalismo por el Desarrollo Local Participativo, impulsado por la Junta de Andalucía y suscrito por diez ayuntamientos de las provincias de Córdoba y Sevilla, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y el sindicato UGT.
El texto del manifiesto está muy imbricado con la Declaración de Córdoba que nace desde la Confederación de Empresarios de Córdoba y que se consensúa y da a conocer en Montilla en febrero en el transcurso del Congreso de Empresa Rural e Innovadora. Este último documento sirve de base para el firmado en Baena, que persigue fomentar el protagonismo de los ayuntamientos y que cobren un papel activo en los cambios a los que obliga el nuevo marco de apoyo comunitario.
El acto de firma del manifiesto está presidido por la alcaldesa de Baena, María Jesus Serrano, y el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, acompañados del presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), José Luis Bergillos, el presidente de la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este, Francisco Antonio Medina, y el secretario general de CECO, Antonio Díaz. Además, asisten los alcaldes y representantes de los municipios de Lucena, Puente Genil, Luque, Zuheros, Palma del Río, Moriles, Monturque, Espejo, Morón (Sevilla) y Montellano (Sevilla).